viernes, 8 de mayo de 2009

El arco iris del autismo

Gracias a Sonia Hernández por enviarnos este vídeo sobre las prenociones que muchas veces tenemos ante las personas con autismo y abrir una ventana al optimismo.
El vídeo también se puede encontrar en el blog montado por la madre de Julen, un niño con autismo: http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/

Es muy corto pero está lleno de optimismo, espero que os guste.

3 comentarios:

recursossocioeducativos dijo...

Hola Paqui, y a tod@s.
Os dejo aquí una noticia que no es muy buena:

DESINFORMACIÓN EN LA COPE: AUTISMO

Por: La seño vanespecial

En un comentario al blog, mi querida Maite, me deja este enlace, http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2009/05/desinformacion-en-la-cope-autismo-una.html
(quisiera hablar en mi nombre, pero es tan tarde, que no voy a dar pie con bola, pero os dejo tal cual el post de Maite) ES IMPORTANTE QUE LO LEAIS DETENIDAMENTE.



Más abajo podréis leer mi carta de protesta ante la vergonzosa entrevista radiofónica en la COPE el 5 de mayo de Federico Jiménez Losantos al doctor Luis Madero (según he leído en la carta colectiva que podemos firmar: "Profesor de la universidad Complutense de Madrid -y obviamente no especialista del autismo- y especialista en trasplante de progenitores hematopoyéticos y en la enfermedad residual en cáncer) en el programa “La Mañana”. Tema por supuesto: El Autismo (o lo que ellos piensan que es). Podéis escuchar la entrevista aquí.

No importan distancias, no existen fronteras, podemos colaborar todos, desde todas las partes del mundo, para luchar contra ésto. Si eres padre, si eres profesional, si te dedicas a la enseñanza, si conoces un caso de autismo, si eres amigo de una familia que convive con el autismo, puedes dejar tu huella. Incluso se puede sumar todo aquel que crea que esta causa es justa, sin más.

Desde el Foro Isis se ha redactado una CARTA COLECTIVA a raíz de esta devastadora entrevista que harán llegar a todos los medios de comunicación. Os pido de todo corazón VUESTRA FIRMA. Podéis dejarla entrando en la siguiente link: Carta contra los mitos del Autismo

O podéis enviar vuestra propia carta a las siguientes direcciones:
Defensor del pueblo. https://www.defensordelpueblo.es/index.asp?destino=/firma/ (hay que rellenar un formulario)
Cadena COPE: lamanana@cope.es ; internet.usuarios@cope.es
CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA. conferenciaepiscopal@planalfa.es
DEFENSOR DEL MENOR: registro@defensordelmenor.org
COLEGIO DE MEDICOS DE MADRID: deontologica@icomem.es ; info@icomem.es
ASOCIACION DE LA PRENSA DE MADRID apm@apmadrid.es

Aquí podéis leer otras cartas protesta y entradas al respecto:
Esther, desde Madres para cambiar las cosas ha escrito dos cartas:
- Conjugando verbos... ¿callarnos?
- Más de la Cope... Por mi hijo, por los vuestros, HAY QUE PARAR ESTA VERGÜENZA
Anabel desde El sonido de la hierba al crecer:
- Carta enviada a la COPE
Isabel desde Soy Ginés:
- Tú tienes el derecho, nosotros la obligación
Sarah desde Arena y sal:
- Desinformación en el COPE
Yoly desde Las Aventuras de super J:
- Mi aportación
Inés desde Habla por mi dice Iago
- Polémica
Bettina desde Santi te quiero
- Nada peor que la desinformación
Carmen desde Yo también tengo voz
- La COPE da una vergonzosa información sobre autismo

Además Isabela y Aitana nos han dejado un vídeo de respuesta ante tan desafortunada entrevista y otras que pudieran apoyar sus argumentos. "Aitana te habla". Gracias a las dos. No hay nada mejor que una imagen.

Desde El sonido de la Hierba al crecer Anabel nos informa: "También deseo darle las gracias al periodista José Antonio Ritoré por el magnífico artículo que ha publicado hoy en el blog “La regla de William” dentro del periódico digital La Información.com:
Una red para el autismo

ADELANTE SIEMPRE !!!!!!!!


Desinformación en la COPE-Autismo

recursossocioeducativos dijo...

Esta es la carta que ha escrito una madre y bloguera:

TU TIENES EL DERECHO , NOSOTROS LA OBLIGACION

Esta es mi carta, ya la he enviado a todos los correos que esta en el blog de Maite http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2009/05/desinformacion-en-la-cope-autismo-una.html

Por favor, unete, y no deje de escribir la tuya.

---------------------------------------------------------------------------------------------
No me dirijo a nadie en concreto , si no , a alguien responsable, y con sentido común. El motivo de esta carta es por el programa de la Cope LA MAÑANA con Federico Jiménez Losanto de Lunes a Viernes de 06:00 a 12:00, Autismo (5 de Mayo de 2009) Por Luis Madero http://www.cope.es/detalle_programa,20,1,28813

Como bien dice el eslogan de la cadena COPE " TU TIENES EL DERECHO, NOSOTROS LA OBLIGACIÓN", pues eso os pido; LA OBLIGACION de dar una información real y verdadera de lo que es hoy en día el AUTISMO, no el autismo de hace 50 años donde se encerraban de por vida.
En el programa mencionado da una información del AUTIMOS errónea para los tiempos que corren; ESE ES MI DERECHO, una información REAL.

En el programa se comento:

que si en una enfermedad, falso, si fuese una enfermedad ya tendría cura, es una minusvalía; Si, es por vida, pero con una correcta estimulación, son niños que pueden tener una vida adulta normal, con algunas característica, pero normal. Niños tímido, NOOO!!!!! . Más bien niños desconfiado, desconfiado por un mundo, donde no confían en ellos.

que si es un trastorno devastador ¿para quien?, para un profesionales que no tienen ni dos dedos de frente cuando hablan de ello, que se rigen por datos de la Edad Media. Nosotros los padres luchamos por ello con amor, alegría, con ilusión, porque vemos sus avances, por su integración. PORQUE ES POSIBLE, Y CADA DÍA QUE PASA MÁS.

Que si una mama tarda hasta los 32 años para tener un bebe y se encuentra con hijo con autismo, eso que tiene que ver con el AUTISMO.¿ Es que ahora tiene que ver la edad de los padres para que un hijo tenga AUTISMO?. Yo tuve a mi hijo con 29 años.
Que son niños que tienen poca afectividad de sus padres. FALSO. ¿Quien dice eso? ¿un padre? ¿una madre? ¿un abuelo? ¿tu?. ¿QUIERES CONOCER A MI HIJO? . Son igual o más afectivo que un niño considerado "NORMAL".

Conozco familias con tres y dos hijos con AUTISMOS, eso no es genético, o es casualidad de la vida.

Que tiene alteraciones sexuales.POR FAVOR, QUE ESTO LO ACLAREN. CUANDO LO ESCUCHE LO PRIMERO QUE SE ME VINO A LA CABEZA ES QUE DE MAYORES SE PUEDEN CONVERTIR EN AGRESORES SEXUALES. PIDO EL DERECHO DE QUE ME LO ACLAREN Y USTEDES LA OBLIGACIÓN HACERLO

Que son muy agresivos, FALSO. Pero que niño no se enfada, o llora, Los niños con Autismo tienen la dificultad de que cuando son niños pequeños no tienen desarrollado el lenguaje, y como no puede comunicarse con palabras, para poder expresar lo que le pasa, su única manera de mostrar que esta enfadados, tristes, es a veces con golpes, pero una vez que empiezan a utilizar el lenguaje TODO ESO DESAPARECE, bueno menos las peleas de hermanos o es que ¿nadie se pelea con su hermano por un juguete?


Yo tengo un hijo con autismo, en la actualidad tiene 7 años, y es el niño más feliz del mundo. Afecto, tiene un montón, de sus padres, de su hermano, de sus abuelos, de sus titos, de sus titas, de sus primos y primas, de sus amigos, de sus profesores, de todos los profesionales competentes que existen a su alrededor. Actualmente esta en segundo de primaria, en un colegio ordinario o normal como diría el programa¿no?. Afectivo es como su hermano, o más, quiero besos y abrazo, quiere que sus seres queridos estén contento, si hace algo malo, pide siempre perdón, no es rencoroso (en esto si tendría que cambiar, sentir un poquito de rencor hacia esas personas que hacen daño), pero no, él perdona,


PIDO QUE: COMO DERECHO QUE TENEMOS, QUE SE RESTIFIQUE EN EL PROGRAMA ANTERIORMENTE MENCIONADO EL CONCEPTO ERRÓNEO QUE SE A MOSTRADO DEL AUTISMO. YA QUE ES VUESTRA OBLIGACION DA UNA INFORMACIÓN REAL, VERDADERA....... SOBRE ESTE TEMA: AUTISMO

Atentamente.
Isabel Mª Sierra , mama de Ginés. http://soygins.blogspot.com/

Autismo en Toledo dijo...

Hola Victor,
Gracias por mandar estos enlaces; es normal la indignación de las familias y de todos los que tenemos relación con el tema, lo mínimo que podían hacer es informarse y contrastar información sobre el tema antes de emitirlo en un programa a nivel nacional. Este tipo de cosas son las que hacen daño a todas aquellas personas que se esfuerzan por dar a conocer el Autismo para que se tenga una imagen realista de la situación y no trasmitir una idea equivocada.
Lo mínimo que podemos hacer es protestar.
Besos