lunes, 25 de mayo de 2009

Avances neurológicos sobre el Autismo

Algunos anticuerpos maternos podrían ser responsables del autismo
14/05/2009 Redacción
Un nuevo estudio realizado en animales de experimentación ha demostrado que durante la gestación, la madre desarrolla una respuesta inmune al cerebro del feto. Durante este proceso inmunológico, los anticuerpos maternos pasan al feto a través de la placenta, y se genera una inflamación del cerebro del bebé que podría ser la responsable del autismo.
Para analizar la hipótesis en este trabajo se extrajeron anticuerpos a madres de niños autistas y se inyectaron a ratonas preñadas. Un segundo grupo de hembras preñadas recibió anticuerpos de madres de niños no autistas y un tercer grupo de animales no recibió ningún anticuerpo.

Las crías expuestas antes de nacer a los anticuerpos humanos de las madres de niños autistas desarrollaron unos síntomas similares a los del autismo. Los animales mostraban un comportamiento más ansioso, pasaban menos tiempo en espacios abiertos y eran más hiperactivos que el resto. Además, los ruidos los afectaban más y eran menos sociables que las demás crías. Estos síntomas comenzaron a ser más evidentes cuando los animales pasaron a ser adultos. A medida que envejecían, los síntomas autistas eran cada vez más visibles.

[J Neuroim; doi: 10.1016/j.jneuroim.2009.03.011 ]
Singer HS, Morris C, Gause C, Pollard M, Zimmerman AW y Pletnikov M

No hay comentarios: