miércoles, 20 de mayo de 2009

Comentario sobre la conferencia de Theo Peeters y Hilde de Clercq

Por: Inma Cardona

Los días 26 y 27 de Marzo en Madrid Theo Peeters y Hilde de Clercq han dado una serie de Conferencias que llevaban por título "Autismo, Comprensión Teórica e Intervención Educativa". Mis espectativas sobre esta conferencia eran altas, pero se han cubierto con creces.
Qué importante es conocer el estilo de pensamiento de las personas con autismo, para poder entender y respetar la diferencia. No es lo mismo pensar "no tiene sentido lo que dicen", "dicen incongruencias", "repiten sin sentido"que pensar que su asignación de significados es diferente y este es un claro motivo por el que muchas veces nuestros niños no son entendidos. De esto entendemos mucho las madres, por el simple hecho de ser quienes mejor conocemos a nuestros hijos, como madre de Miguel, se que cuando el otro día me decía "Roberto está en paloma" aparentemente o Paloma es un lugar o Miguel habla sin sentido, alguien podría decir que es una ecolalia sin más, sin embargo yo sé que él me está queriendo decir algo concreto. No es una incongruencia, no es un sinsentido, Miguel me está diciendo que su hermano Roberto está en Madrid. Su asignación de significado no es la convencional, él ha asignado un significado diferente, que solo quien conozca mucho a Miguel podrá entender. La relación de este significado es que su primera y gran terapeuta, Paloma, vive en Madrid y cada vez que vamos a Madrid vemos a Paloma, por lo que para Miguel, da igual decir Madrid o Paloma, porque él tiene claro lo que está transmitiendo. Lo importante es que necesita que alguien le entienda, porque está comunicando, está comentando, me está informando que sabe porqué no está su hermano.
Cuando hablamos cualquiera de nosotros, lo que pretendemos es ser escuchados y entendidos, que frustrante es cuando la gente no te entiende y tienes que dar contínuas explicaciones, muchas veces acabas por decir, "da igual" y dejas pasar la oportunidad de comunicar. Esto es lo que debemos evitar en los niños, que pierdan las ganas, el interés por hacerse entender. Por supuesto es muy necesario ir haciendo reasignaciones de significados y hacer que sus significados lleguen a ser los convencionales, porque es la base de la comprensión, si los referentes son diferentes es imposible entendernos.


Todo esto tiene que ver con la base de la intención comunicativa, en un primer momento lo importante es conseguir éxito en la comunicación, que lo que digo pueda ser entendido y que además tenga una consecuencia, en este caso una respuesta, "Si Miguel, Roberto está en Madrid". Si no proporcionamos éxitos comunicativos, no se refuerza la comunicación y para el niño pierde valor y sentido, lo que lleva indudablemente a una aminoración de intentos comunicativos, con la consecuente falta de respuestas. Hay que buscar los significados y hacer que el niño se sienta comprendido, es la mejor manera de reforzar la comunicación.

Tanto Theo Peeters con Hilde de Clerq insistieron durante toda la conferencia en la importancia de valorar la información que aportan las familias, en la necesidad de contar con ellas y confiar en sus conocimientos, no como expertos en autismo pero si como expertos en su hijo. Cada día son más los profesionales que tienen esta visión, valorando todo lo que la familia les puede aportar, que nos lleven de la mano y no nos coloquen enfrente, es algo por lo que debemos luchar .

Víctor M. González
"Servicios a la Comunidad"
http://recursossocioeducativos.wordpress.com

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