El Equipo Iridia organiza un curso sobre los sistemas aumentativos de comunicación que puede resultar interesante para todos aquellos profesionales que trabajen con alumnos con problemas de comunicación.
Fechas: 13, 14, 20 y 21 de noviembre de 2009
Horarios: viernes de 17h a 21h y sábados de 10‐14h y de 15.30 y 19.30h.
Precio: 220 euros. Estudiantes 200 euros.
Nº de plazas: 20
El curso será impartido por Laura Velayos Amo, Psicóloga.
Más información en www.equipoiridia.es o escribiendo a formacion@equipoiridia.es
El programa aborda los siguientes puntos:
BLOQUE 1 Y 2: LA COMUNICACIÓN Y LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Viernes y sábado 13 y 14 de noviembre (12 horas)
1. ¿CÓMO SE COMUNICAN LAS PERSONAS CON AUTISMO, DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y/O TEL? Hitos relevantes en el desarrollo de la comunicación. Perfiles comunicativos de diferentes personas: con autismo, con TEL, etc…
2. EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Análisis de la forma y funciones comunicativas. Evaluación de la comunicación: pruebas estandarizadas, observación semi‐estructurada, situaciones naturales, registros y entrevistas. Análisis y decisión de los objetivos a trabajar con cada persona
3. ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA COMUNICACIÓN Pautas básicas y roles que podemos tomar para fomentar la comunicación. Creación de contextos y actividades comunicativas. Situaciones que promueven la comunicación: provocando las ganas de comunicarse y la intención comunicativa. Fomentando la espontaneidad: estrategias y recursos.
4. ¿QUÉ SON Y CÓMO UTILIZAR LAS AYUDAS VISUALES? Tipos de Sistemas Aumentativos y ejemplos prácticos de uso
BLOQUE 3: MÉTODO BENSON SCHAEFFER Viernes y sábado 20 y 21 de noviembre (12 horas)
1. ¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MÉTODO? ¿EN QUÉ SE BASA? Objetivo del programa y bases teóricas Metodología y estrategias de enseñanza que utiliza
2. ¿CÓMO EMPIEZO A ENSEÑAR UN SIGNO? Análisis de intereses del niño/a y elección del primer signo Ayudas para la enseñanza Criterios para considerar que tiene adquirido un signo
3. ¿CUÁNDO PASO A ENSEÑAR EL SEGUNDO SIGNO? Enseñanza del segundo signo y discriminación Multisigno
4. ¿SIRVE PARA ENSEÑAR OTRAS FUNCIONES COMUNICATIVAS? Enseñanza de otras funciones comunicativas: responder, preguntar, comentar, llamar, saludar, etc…
PRÁCTICAS TUTORIZADAS
Para más información: http://www.equipoiridia.es/Documentos/Curso%20comunicacion%202009.pdf
2 comentarios:
si teneis tiempo para hacer el curso no os lo penseis, aunque no es muy largo es intenso y se desarrolla de una forma muy funcional, Laura es una profesional, ya hice este curso y me encantó, nos da las cláves básicas para trabajar con los alumnos utilizando el método Schaeffer.
Un saludo, me ha encantado el blog
Hola Aleceia,
Gracias por el comentario del curso, conocí a Laura en otro curso y me encantaría poder asistir a este, pero acabo de ser mamá y lo tengo un poco complicado!
Gracias por vistar el blog. Un beso
Paqui
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