martes, 3 de noviembre de 2009

Curso SAC-Equipo Iridia

El Equipo Iridia organiza un curso sobre los sistemas aumentativos de comunicación que puede resultar interesante para todos aquellos profesionales que trabajen con alumnos con problemas de comunicación.
Fechas: 13, 14, 20 y 21 de noviembre de 2009
Horarios: viernes de 17h a 21h y sábados de 10‐14h y de 15.30 y 19.30h.
Precio: 220 euros. Estudiantes 200 euros.
Nº de plazas: 20
El curso será impartido por Laura Velayos Amo, Psicóloga.
Más información en www.equipoiridia.es o escribiendo a formacion@equipoiridia.es

El programa aborda los siguientes puntos:

BLOQUE 1 Y 2: LA COMUNICACIÓN Y LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Viernes y sábado 13 y 14 de noviembre (12 horas)
1. ¿CÓMO SE COMUNICAN LAS PERSONAS CON AUTISMO, DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y/O TEL? Hitos relevantes en el desarrollo de la comunicación. Perfiles comunicativos de diferentes personas: con autismo, con TEL, etc…
2. EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Análisis de la forma y funciones comunicativas. Evaluación de la comunicación: pruebas estandarizadas, observación semi‐estructurada, situaciones naturales, registros y entrevistas. Análisis y decisión de los objetivos a trabajar con cada persona
3. ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA COMUNICACIÓN Pautas básicas y roles que podemos tomar para fomentar la comunicación. Creación de contextos y actividades comunicativas. Situaciones que promueven la comunicación: provocando las ganas de comunicarse y la intención comunicativa. Fomentando la espontaneidad: estrategias y recursos.
4. ¿QUÉ SON Y CÓMO UTILIZAR LAS AYUDAS VISUALES? Tipos de Sistemas Aumentativos y ejemplos prácticos de uso
BLOQUE 3: MÉTODO BENSON SCHAEFFER Viernes y sábado 20 y 21 de noviembre (12 horas)
1. ¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MÉTODO? ¿EN QUÉ SE BASA? Objetivo del programa y bases teóricas Metodología y estrategias de enseñanza que utiliza
2. ¿CÓMO EMPIEZO A ENSEÑAR UN SIGNO? Análisis de intereses del niño/a y elección del primer signo Ayudas para la enseñanza Criterios para considerar que tiene adquirido un signo
3. ¿CUÁNDO PASO A ENSEÑAR EL SEGUNDO SIGNO? Enseñanza del segundo signo y discriminación Multisigno
4. ¿SIRVE PARA ENSEÑAR OTRAS FUNCIONES COMUNICATIVAS? Enseñanza de otras funciones comunicativas: responder, preguntar, comentar, llamar, saludar, etc…
PRÁCTICAS TUTORIZADAS
Para más información: http://www.equipoiridia.es/Documentos/Curso%20comunicacion%202009.pdf

2 comentarios:

ALECEIA dijo...

si teneis tiempo para hacer el curso no os lo penseis, aunque no es muy largo es intenso y se desarrolla de una forma muy funcional, Laura es una profesional, ya hice este curso y me encantó, nos da las cláves básicas para trabajar con los alumnos utilizando el método Schaeffer.
Un saludo, me ha encantado el blog

Autismo en Toledo dijo...

Hola Aleceia,
Gracias por el comentario del curso, conocí a Laura en otro curso y me encantaría poder asistir a este, pero acabo de ser mamá y lo tengo un poco complicado!
Gracias por vistar el blog. Un beso
Paqui