viernes, 30 de diciembre de 2011

Proyecto FIRST de lectura para Autismo

Nace FIRST, un proyecto pionero para facilitar la lectura a personas con autismo

El proyecto ha sido desarrollado, entre otros, por la Universidad de Jaén y por profesionales del centro DELETREA de psicología y lenguaje de Madrid y pretende ayudar a la integración mediante el desarrollo de herramientas tecnológicas que faciliten la lectura y la comprensión a personas con autismo.


Con una duración de tres años y la implicación de numerosas instituciones universitarias y particulares, este proyecto, pionero en su categoría, incide sobre los problemas comunicacionales de las personas con autismo con vistas a mejorar su calidad de vida así como una progresiva integración de este colectivo, a menudo en riesgo de exclusión social.

El proyecto presenta dos grandes bloques. El primero de ellos hace referencia a la parte tecnológica. En él se desarrollan las herramientas necesarias para adaptar el, a menudo sofisticado, lenguaje de las tecnologías de la información para ser asimilado por toda clase de lectores. Un segundo aspecto lo compone el estudio que se realizará al público objetivo para ver el calado de este programa.

Los responsables del proyecto han señalado que la aplicación informática bajo la que se sustenta este proyecto no estará a la venta comercialmente, sino que se pondrá directamente a disposición de los profesionales de la materia.

Se trata del primer proyecto de estas características que consigue reunir a tantos socios y participantes. Europa se coloca así en cabeza de los proyectos de investigación en referente a autismo y a otros trastornos generales del desarrollo.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Juguetes, discapacidad e integración por la Fundación AIJU

Normalmente, los niños/as con discapacidad pueden utilizar los juguetes comercializados pero, en ocasiones, la accesibilidad a estos productos es reducida o nula.

Cuando el juguete no puede ser usado por estos niños/as tal como se comercializa, a veces es posible variar los objetivos o reglas del juego o realizar algunas adaptaciones que bien pueden ser muy sencillas (p.e. fijar el juguete con velcro a una base) o requerir la intervención de especialistas (p.e. traducir los efectos sonoros en efectos visuales).

Existen diversos tipos y grados de discapacidad, lo que genera una gran dificultad para marcar unas directrices generales respecto a cómo seleccionar y adaptar juguetes para este tipo de personas. No obstante hemos esquematizado a continuación una serie de pautas que pueden servir de ayuda.
No hay duda de que todos los niños/as tienen derecho al juego... pero, si queremos regalar un juguete a un niño/a discapacitado, ¿nos resultará fácil encontrar juguetes que pueda usar?


CONSEJOS GENERALES PARA LA SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN DE JUGUETES PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD
Debe ser un "diseño para todos", de forma que niños/as con y sin discapacidad puedan utilizar los mismos juegos en similares condiciones.Así conseguimos la participación de los niños/as con discapacidad en el juego de los que no la tienen y se reduce la diferenciación al utilizar juguetes normalizados.

Los juguetes deben ser versátiles: que permitan varias formas de interacción o que posibiliten cambiar sus reglas para facilitar la adaptación de cada juguete a cada caso.

Deben ser adecuados a su edad, aunque se encuentren en una etapa anterior de desarrollo. Por ejemplo, en un centro de actividades de manipulación para un niño/a de 10 años con discapacidad motora adaptaremos el tamaño y la propuesta de juego, porque seguramente no le resultará interesante uno de los que habitualmente usan los bebés.

Debemos asegurarnos de que las adaptaciones respeten las normas de seguridad para la fabricación de juguetes y no introduzcan peligros. Por eso es fundamental consultar con un especialista.

En ocasiones, los niños/as con discapacidad pueden tener ritmos de aprendizaje distintos a otros niños/as, por ello es importante cuestionar y adaptar las indicaciones respecto a la edad.

JUGUETES PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD
En los apartados siguientes presentamos algunos consejos para la selección de juguetes y algunas sugerencias para su adaptación considerando tres tipos de discapacidad: motora, auditiva y visual.



Juguetes para niños con discapacidad motora, consejos para su selección
Que se manipulen mediante técnicas motrices controladas por los propios niños/as.

Que sus pulsadores o botones sean muy accesibles y fáciles de accionar.

Que sus piezas sean fáciles de encajar. »En estructuras grandes tipo mobiliario (cocinas, bancos de trabajo...), que sus dimensiones permitan introducir las sillas de ruedas, o que posibiliten un sencillo desglose en módulos para poder utilizarlos desmontados sobre una superficie.

Que permitan un fácil acceso a todas sus posibilidades o funciones. »En juguetes de sobremesa que dispongan de antideslizantes en su parte inferior.

Que no exijan mucha rapidez de movimientos o que se puedan regular los tiempos de respuesta. »Que no obliguen a efectuar movimientos simultáneos (p.e. presionar 2 teclas a la vez). Sugerencias para la realización de adaptaciones

Fijar las bases de los juguetes (con velcro, imanes, gatos...) para evitar movimientos no deseados durante el juego. »Modificar los vestidos de las muñecas para facilitar su manipulación (p.e. con velcros en las costuras). »Engrosar piezas, mangos o agarradores para facilitar su agarre y manejo.

Colocar reposacabezas, chalecos o cinturones de sujeción para mantener la postura.

Añadir cuerdas o varillas para facilitar el arrastre de algunos juguetes.

Modificar las dimensiones del juguete (altura, profundidad...) para permitir el acceso al mismo de forma frontal. »Incorporar elementos en relieve (tacos, palancas, anillas, etc.) que faciliten el giro o agarre de las piezas.

Adaptar el juguete para poder accionarlo a través de un pulsador externo.



Juguetes para niños con discapacidad auditiva, consejos para su selección.
Los juguetes con sonido deben tener control de volumen y salida opcional de auriculares para poder adaptarlo al resto auditivo del niño/a.

Si tiene efectos sonoros, deben acompañarse de otros efectos perceptibles para estos niños/as (luces, imágenes, vibraciones).

Para evitar acoplamientos es necesario consultar a un especialista que nos oriente en la selección dependiendo del tipo de audífono usado por cada niño/a.Sugerencias para la realización de adaptaciones.

Modificar el juguete para poder usar simultáneamente auriculares y sonido por el canal habitual del juguete con el fin de posibilitar el juego compartido de niños/as con y sin deficiencia auditiva.

Colocar dispositivos electrónicos que: traduzcan los efectos sonoros en otro tipo de efectos perceptibles por el niño/a, amplifiquen las vibraciones del juguete al producir efectos sonoros o amplifiquen efectos sonoros.

Traducir los mensajes orales a mensajes escritos.


Juguetes para niños con discapacidad visual, consejos para su selección.

Que tengan un diseño sencillo, realista y fácil de identificar al tacto.

Que incluyan objetos o complementos fáciles de manipular.

Que incorporen efectos sonoros y distintas texturas.

Que no incluyan muchas piezas de pequeño tamaño o que permitan una cómoda y rápida clasificación de las mismas al tacto.

Que sus colores sean muy vivos y contrastados para que puedan ser percibidos por niños/as con resto visual.

Que sean compactos y no se desmonten fácilmente.

Sugerencias para la realización de adaptaciones

En los juegos con textos o instrucciones, traducir al lenguaje Braille o dotar de relieve las indicaciones o ilustraciones, o bien incluir grabaciones de voz que sustituyan informaciones textuales.

Incorporar sonidos, relieves o texturas que sustituyan o acompañen al estímulo visual.

En juegos de mesa, dotar de relieve al tablero y colocar a las fichas algún sistema de sujeción (velcros, salientes, etc.) para que no se desplacen involuntariamente.

En estructuras para el juego simbólico que consten de varias piezas puede resultar útil pegarlas para evitar que se desmonten.

lunes, 19 de diciembre de 2011

"Los viajes de María" en formato digital

Os remito la información enviada por Miguel Gallardo a este blog

En el año 2007 escribí y dibujé un diario de viaje contando las vacaciones en un resort canario con mi hija: “María y yo” que ha ganado premios como el Nacional de Catalunya en el apartado de cómic 2008. Al año siguiente el documental “María y yo” quedó finalista en los Goya y en los Gaudí......
Ahora os presento la primera entrega de “Los Viajes de María” en formato digital un diario de viaje que no pasará al papel, con mas historias que nos pasan cuando María y yo estamos de vacaciones, espero que las disfrutéis!
http://losviajesdemaria.yayaki.com/

Gracias Miguel

viernes, 2 de diciembre de 2011

Día 3 de diciembre DIA DE LA DISCAPACIDAD

Celebramos este sábado el día de la Discapacidad con un cambio de terminología con el fín de minimizar la discriminación a través del lenguaje.

Retraso mental no, 'trastorno del desarrollo intelectual"
La denominación del retraso mental cambiará por la de 'trastorno del desarrollo intelectual'. Es una de las novedades que van a ser introducidas en la Clasificación Mundial de Enfermedades 2011, según ha anunciado el doctor Geoffrey M. Reed, director de proyectos del departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el XV Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en Oviedo.

No sólo cambiará el nombre de este trastrono, sino que también se modificará su evaluación para dar una mayor importancia a la capacidad de desenvolvimiento de la persona en su vida diaria.

El objetivo fundamental de estas modificaciones persigue "que la nueva clasificación diagnóstica sea más útil en la práctica clínica y para ello se está realizando un esfuerzo para incorporar las opiniones de clínicos de distintos ámbitos", ha dicho el doctor Reed. Una tarea en la que la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica colaboran con el departamento de Salud Mental de la OMS.

Por la 'no discriminación'

Además, los psiquiatras reunidos en Oviedo se han adherido a un manifiesto en contra del estigma en salud mental con el fin de garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación de personas con este tipo de enfermedades.

Para los psiquiatras, el estigma de las personas con enfermedad mental sigue siendo "una lacra" que persigue a estos pacientes, aquejados de un problema de salud tan común como puede ser cualquier otro y aseguran que los ritmos de reducción de la lucha contra el mismo en España "muestran un claro retraso".

Este manifiesto nace con el objetivo de informar a políticos, profesionales sanitarios, periodistas y a la sociedad sobre la necesidad de "erradicar" el estigma y la discriminación que todavía hoy se aprecian en lo relativo a las personas con enfermedad mental.

Aunque el documento se refiere a todas las personas aquejadas de enfermedad mental, los psiquiatras llaman la atención sobre la discriminación que soportan los pacientes con un diagnóstico grave.

Según ponen de manifiesto, se trata de personas aquejadas de enfermedades que afectan al cerebro, que con el adecuado tratamiento, mantienen en la mayor parte de los casos un comportamiento normal, perfectamente capaz de desarrollar una actividad vital como la de cualquier otra persona sin enfermedad, integrados en la sociedad.

Los psiquiatras recuerdan que en España existe un marco legal que obliga a la protección de los pacientes contra el estigma y que el Sistema Nacional de Salud tiene entre sus objetivos la erradicación del mismo y la no discriminación de los pacientes.

Películas sobre Autismo y Asperger

Interesante relación de películas sobre autismo y asperger en el blog Autismo,Pelicula,Autistic,Autism,Asperger,Autista soy films (for Mikel) Cada película cuenta con su ficha. Al entrar, pica en los enlaces y podrás acceder a la información que nos ofrece este interesante blog.
Gracias a Victor PTSC por enviar esta información tan completa.

1974 El enigma de Kaspar Hauser (Jeder für sich und Gott gegen alle)
1979 Son rise:A miracle of love (Un milagro de amor) Meu filho, meu Mundo.
1979 Bienvenido Mr. Chance (Being there)
1980 Mater Amatisima
1987 Mas allá de la realidad (The Boy Who Could Fly)
1988 Rain man
1991 Carne
1993 House of cards (El secreto de Sally)
1993 ¿A quien ama Gilbert Grape? (What´s Eating Gilbert Grape?)
1994 Un testigo en silencio ( Silent fall)
1994 David's mother (Un cariño muy especial)
1994 Nell
1995 Under the piano ( Un cielo sin lágrimas )
1997 Cube
1998 Mercury rising (Al rojo vivo)
1999 Molly
2000 La bendición (Bless the child)
2001 I am Sam (Yo soy Sam)
2001 Elling
2002 Cuentos de hadas para dormir cocodrilos (Bedtime fairy tales for crocodiles)
2003 Una relación peligrosa (Gigli)
2004 Un viaje inesperado (Miracle run-The unexpetect journey)
2004 Sueño de una noche de invierno (San zimske noci)
2005 Marathon (Running boy) 마라톤 ปาฏิหาริย์รักจากแม่
2006 Snow cake
2006 After Thomas (Un amigo inesperado)
2006 Mozart and the Whale (Mozart y la ballena) (Crazy in love)
2007 Ben X
2007 Autism The Musical
2007 Elle s’appelle Sabine (Her name is Sabine) Su nombre es Sabine
2008 The Black Balloon (El globo negro)
2008 Chocolate
2008 Mon petit frère de la Lune (Mi hermanito de la Luna)
2009 Dad’s In Heaven With Nixon (Papá está en cielo con Nixon)
2009 Adam
2009 Mary & Max
2009 The horse boy (El niño de los caballos)
2010 Maria y yo
2010 Temple Grandin
2010 A mother's courage (The Sunshine Boy)
2010 Mi nombre es Khan (My name is Khan)
2010 Paraiso Oceánico (Ocean Heaven)
2010 El viaje de María
2010 Querido John (Dear John)
2011 Fly Away