lunes, 26 de diciembre de 2011

Juguetes, discapacidad e integración por la Fundación AIJU

Normalmente, los niños/as con discapacidad pueden utilizar los juguetes comercializados pero, en ocasiones, la accesibilidad a estos productos es reducida o nula.

Cuando el juguete no puede ser usado por estos niños/as tal como se comercializa, a veces es posible variar los objetivos o reglas del juego o realizar algunas adaptaciones que bien pueden ser muy sencillas (p.e. fijar el juguete con velcro a una base) o requerir la intervención de especialistas (p.e. traducir los efectos sonoros en efectos visuales).

Existen diversos tipos y grados de discapacidad, lo que genera una gran dificultad para marcar unas directrices generales respecto a cómo seleccionar y adaptar juguetes para este tipo de personas. No obstante hemos esquematizado a continuación una serie de pautas que pueden servir de ayuda.
No hay duda de que todos los niños/as tienen derecho al juego... pero, si queremos regalar un juguete a un niño/a discapacitado, ¿nos resultará fácil encontrar juguetes que pueda usar?


CONSEJOS GENERALES PARA LA SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN DE JUGUETES PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD
Debe ser un "diseño para todos", de forma que niños/as con y sin discapacidad puedan utilizar los mismos juegos en similares condiciones.Así conseguimos la participación de los niños/as con discapacidad en el juego de los que no la tienen y se reduce la diferenciación al utilizar juguetes normalizados.

Los juguetes deben ser versátiles: que permitan varias formas de interacción o que posibiliten cambiar sus reglas para facilitar la adaptación de cada juguete a cada caso.

Deben ser adecuados a su edad, aunque se encuentren en una etapa anterior de desarrollo. Por ejemplo, en un centro de actividades de manipulación para un niño/a de 10 años con discapacidad motora adaptaremos el tamaño y la propuesta de juego, porque seguramente no le resultará interesante uno de los que habitualmente usan los bebés.

Debemos asegurarnos de que las adaptaciones respeten las normas de seguridad para la fabricación de juguetes y no introduzcan peligros. Por eso es fundamental consultar con un especialista.

En ocasiones, los niños/as con discapacidad pueden tener ritmos de aprendizaje distintos a otros niños/as, por ello es importante cuestionar y adaptar las indicaciones respecto a la edad.

JUGUETES PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD
En los apartados siguientes presentamos algunos consejos para la selección de juguetes y algunas sugerencias para su adaptación considerando tres tipos de discapacidad: motora, auditiva y visual.



Juguetes para niños con discapacidad motora, consejos para su selección
Que se manipulen mediante técnicas motrices controladas por los propios niños/as.

Que sus pulsadores o botones sean muy accesibles y fáciles de accionar.

Que sus piezas sean fáciles de encajar. »En estructuras grandes tipo mobiliario (cocinas, bancos de trabajo...), que sus dimensiones permitan introducir las sillas de ruedas, o que posibiliten un sencillo desglose en módulos para poder utilizarlos desmontados sobre una superficie.

Que permitan un fácil acceso a todas sus posibilidades o funciones. »En juguetes de sobremesa que dispongan de antideslizantes en su parte inferior.

Que no exijan mucha rapidez de movimientos o que se puedan regular los tiempos de respuesta. »Que no obliguen a efectuar movimientos simultáneos (p.e. presionar 2 teclas a la vez). Sugerencias para la realización de adaptaciones

Fijar las bases de los juguetes (con velcro, imanes, gatos...) para evitar movimientos no deseados durante el juego. »Modificar los vestidos de las muñecas para facilitar su manipulación (p.e. con velcros en las costuras). »Engrosar piezas, mangos o agarradores para facilitar su agarre y manejo.

Colocar reposacabezas, chalecos o cinturones de sujeción para mantener la postura.

Añadir cuerdas o varillas para facilitar el arrastre de algunos juguetes.

Modificar las dimensiones del juguete (altura, profundidad...) para permitir el acceso al mismo de forma frontal. »Incorporar elementos en relieve (tacos, palancas, anillas, etc.) que faciliten el giro o agarre de las piezas.

Adaptar el juguete para poder accionarlo a través de un pulsador externo.



Juguetes para niños con discapacidad auditiva, consejos para su selección.
Los juguetes con sonido deben tener control de volumen y salida opcional de auriculares para poder adaptarlo al resto auditivo del niño/a.

Si tiene efectos sonoros, deben acompañarse de otros efectos perceptibles para estos niños/as (luces, imágenes, vibraciones).

Para evitar acoplamientos es necesario consultar a un especialista que nos oriente en la selección dependiendo del tipo de audífono usado por cada niño/a.Sugerencias para la realización de adaptaciones.

Modificar el juguete para poder usar simultáneamente auriculares y sonido por el canal habitual del juguete con el fin de posibilitar el juego compartido de niños/as con y sin deficiencia auditiva.

Colocar dispositivos electrónicos que: traduzcan los efectos sonoros en otro tipo de efectos perceptibles por el niño/a, amplifiquen las vibraciones del juguete al producir efectos sonoros o amplifiquen efectos sonoros.

Traducir los mensajes orales a mensajes escritos.


Juguetes para niños con discapacidad visual, consejos para su selección.

Que tengan un diseño sencillo, realista y fácil de identificar al tacto.

Que incluyan objetos o complementos fáciles de manipular.

Que incorporen efectos sonoros y distintas texturas.

Que no incluyan muchas piezas de pequeño tamaño o que permitan una cómoda y rápida clasificación de las mismas al tacto.

Que sus colores sean muy vivos y contrastados para que puedan ser percibidos por niños/as con resto visual.

Que sean compactos y no se desmonten fácilmente.

Sugerencias para la realización de adaptaciones

En los juegos con textos o instrucciones, traducir al lenguaje Braille o dotar de relieve las indicaciones o ilustraciones, o bien incluir grabaciones de voz que sustituyan informaciones textuales.

Incorporar sonidos, relieves o texturas que sustituyan o acompañen al estímulo visual.

En juegos de mesa, dotar de relieve al tablero y colocar a las fichas algún sistema de sujeción (velcros, salientes, etc.) para que no se desplacen involuntariamente.

En estructuras para el juego simbólico que consten de varias piezas puede resultar útil pegarlas para evitar que se desmonten.

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