miércoles, 15 de junio de 2011

El Gobierno prepara un plan nacional para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad está elaborando un plan estratégico para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista (TEA), que incluye una batería de medidas destinadas a llenar los "importantes vacíos" que encuentran estos ciudadanos en áreas como la detección precoz, la educación, o el empleo, entre otras.

Para ayudar a Sanidad a elaborar este plan, varias entidades relacionadas con los TEA han elaborado una propuesta destinada a cubrir, según dicen ellas mismas, los "importantes vacíos" existentes en España, en relación "a aspectos básicos" para la vida de los ciudadanos con estos trastornos y de sus familias.
Estas entidades son, concretamente, la Federación Española de Padres de Personas con Autismo (Fespau), la Confederación Autismo España y la Federación Asperger España (FAE).

En su propuesta, las agrupaciones hacen un repaso por las que a su juicio son las principales áreas que requieren de actuación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con TEA y en base a su análisis enumeran, posteriormente, una serie de recomendaciones.

RECOMENDACIONES

Estos consejos pasan por garantizar el diagnóstico y la atención temprana de las personas con TEA en unos plazos detiempo "adecuados", impulsar diferentes modalidades educativas, a través de una reforma de la educación, o por informar a los empresarios de las capacidades de los ciudadanos con TEA, entre otras.

Y es que, señala el documento de las federaciones, pese a que el diagnóstico precoz de los TEA es fundamental para su correcto abordaje a lo largo de la vida, ya que es el único "tratamiento" que existe al respecto, los tiempos de espera para obtenerlo "se dilatan tanto que afecta de forma negativa a la atención temprana de los niños".

Además, las entidades que agrupan a los familiares de personas con TEA consideran que los profesionales sanitarios no disponen en la actualidad de una adecuada formación para la identificación y abordaje de estos trastornos.

Por otra parte, indican que aunque actualmente, los tratamientos válidos para los TEA se basan en la educación individualizada y en los apoyos especializados que fomentan las habilidades de cada persona, no existe un modelo generalizado para la atención educativa de estos alumnos ni una planificación suficiente de recursos para las necesidades derivadas de este tipo de trastornos.

MEDIDAS "ESENCIALES"


Teniendo en cuenta todo esto, las entidades que han elaborado la propuesta consideran "esencial" garantizar el diagnóstico precoz de los TEA, dotar de recursos educativos "adecuados" al sistema para que puedan beneficiarse de él los niños con estos trastornos y mejorar la formación de los profesionales que los atienden a lo largo de toda su vida.

Igualmente, llaman la atención sobre lo vulnerables que son estos ciudadanos a sufrir abusos y en este sentido piden herramientas para la identificación precoz de la violencia ejercida contra las personas con TEA.

Finalmente, el texto alerta de que aunque no se sabe con exactitud cuántas personas con TEA hay actualmente en España, sí se ha constatado "un aumento considerable" de los casos detectados y diagnosticados de TEA en los últimos años, lo que, a su parecer, justifica aún más la necesidad de un plan como el que se propone.

Las entidades que han elaborado esta propuesta de plan esperan que Gobierno y CCAA la analicen en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, algo que no ha confirmado que ocurra el ministerio que dirige Leire Pajín.

No hay comentarios: