jueves, 24 de marzo de 2011

Método de diagnóstico precoz de autismo

08/03/2011 Redacción revista BMC Medicine
Una prueba que combina los electroencefalogramas (EEG) y unos algoritmos determinados puede ayudar a identificar el desarrollo futuro de un trastorno del espectro autista (TEA) en niños menores de 1 año.
El uso de los algoritmos permite encontrar patrones distintivos en las señales de EEG y, así seleccionar entre los niños aquellos que están en el grupo de alto riesgo. La precisión en la identificación de la enfermedad con esta técnica ,observada en un trabajo publicado recientemente en la revsita BMC Medicine, entre niños de 9 meses de edad con un alto riesgo de sufrir autismo conocido, debido a que tienen un hermano mayor diagnosticado con un TEA, fue del 77%.

Aunque la tasa de precisión entre grupos era aún mayor cuando se buscaba específicamente entre los niños con 9 meses de edad, se mantuvo significativamente elevada en los niños de 18 meses, y la tasa de precisión más alta era para las niñas de 6 meses de edad.

En base a los resultados parece que existe un endofenotipo o características del autismo familiares que son particularmente evidentes en la actividad eléctrica del cerebro a los 9 meses.

[BMC Med 2011]
Bosl W, Tierney A, Tager-Flusberg H y Nelson C

3 comentarios:

Centro Integral CreAción dijo...

Estimada Paqui,

Nos ponemos en contacto contigo desde la Asociación de Padres de Autistas de Toledo (APAT) para ver la posibilidad de publicar en este blog los actos que hemos organizado para la semana del 28 de marzo al 1 de abril, con motivo de la celebración del Día Internacional del Autismo.

Gracias

www.autismotoledo.es
apatpsicologia@hotmail.es

Autismo en Toledo dijo...

Hola Inma, estaré encantada, como siempre, de difundir cualquier información que queráis transmitir. Seguimos en contacto. Un abrazo

Centro Integral CreAción dijo...

Muchas gracias por ayudarnos a difundirlo! :)