Organizadas cada tres años por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), destacaron una vez más por el esfuerzo investigador en relación a la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Las VII Jornadas abordaron cuestiones relativas a las situaciones de dependencia, al envejecimiento de las personas con discapacidad y a su calidad de vida. Además, el encuentro, que se desarrolló a lo largo de tres días en Salamanca, se ocupó del apoyo que precisan los alumnos con necesidades educativas especiales y de la incorporación de las personas con discapacidad al empleo en una serie de simposios, mesas redondas, talleres y conferencias.
Destacaron ponencias como la celebrada el miércoles día 18 de marzo, que versó sobre la evaluación de la intensidad de los apoyos a través de herramientas específicas, de la mano de Robert L. Schalock, Jos Van Loon y Benito Arias.
Asimismo el jueves 19 tuvo lugar un Simposio Oficial sobre los resultados de un programa de cribado de autismo, con Manuel Posada, Lorena Herráez y Mª del Mar Herráez. Agustín Illera, Félix Arregui y Pedro Jiménez por su parte, presentaron la Sesión Científica Angel Rivière que se centró en la promoción de los derechos de las personas con TEA y en los apoyos necesarios para ello. El día 19 tuvo lugar un Simposio Institucional presentado por la Confederación Autismo España y con la participación de Juana Mª Hernández, David Saldaña y Rosa Álvarez, facilitando una aproximación a las personas con TEA desde la investigación.
Sobre TEA y Calidad de Vida hablaron Javier Arnáiz, Fernando Lezcano y José Luis Cuesta y sobre Planificación Centrada en la Persona, Agustín Illera y Raquel Abellán.
Con estas jornadas se pretendía fomentar el desarrollo y difusión de investigaciones rigurosas y de calidad sobre las necesidades de las personas con discapacidad, desarrollar vías de intercambio y participación entre investigadores de España, Europa e Iberoamérica y difundir experiencias innovadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario