viernes, 3 de abril de 2009

Celebradas las VII Jornadas de investigación científicas sobre discapacidad

Organizadas cada tres años por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), destacaron una vez más por el esfuerzo investigador en relación a la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Las VII Jornadas abordaron cuestiones relativas a las situaciones de dependencia, al envejecimiento de las personas con discapacidad y a su calidad de vida. Además, el encuentro, que se desarrolló a lo largo de tres días en Salamanca, se ocupó del apoyo que precisan los alumnos con necesidades educativas especiales y de la incorporación de las personas con discapacidad al empleo en una serie de simposios, mesas redondas, talleres y conferencias.
Destacaron ponencias como la celebrada el miércoles día 18 de marzo, que versó sobre la evaluación de la intensidad de los apoyos a través de herramientas específicas, de la mano de Robert L. Schalock, Jos Van Loon y Benito Arias.
Asimismo el jueves 19 tuvo lugar un Simposio Oficial sobre los resultados de un programa de cribado de autismo, con Manuel Posada, Lorena Herráez y Mª del Mar Herráez. Agustín Illera, Félix Arregui y Pedro Jiménez por su parte, presentaron la Sesión Científica Angel Rivière que se centró en la promoción de los derechos de las personas con TEA y en los apoyos necesarios para ello. El día 19 tuvo lugar un Simposio Institucional presentado por la Confederación Autismo España y con la participación de Juana Mª Hernández, David Saldaña y Rosa Álvarez, facilitando una aproximación a las personas con TEA desde la investigación.
Sobre TEA y Calidad de Vida hablaron Javier Arnáiz, Fernando Lezcano y José Luis Cuesta y sobre Planificación Centrada en la Persona, Agustín Illera y Raquel Abellán.
Con estas jornadas se pretendía fomentar el desarrollo y difusión de investigaciones rigurosas y de calidad sobre las necesidades de las personas con discapacidad, desarrollar vías de intercambio y participación entre investigadores de España, Europa e Iberoamérica y difundir experiencias innovadoras.

No hay comentarios: